NOTICIA

  • ASUNTO: Reforma Tributaria 2021 – Proyecto de Ley de Inversión Social

    Por: Admin | 13 septiembre, 2021

    Referencia Normativa: DE LEY NÚMERO 027 DE 2021 (CÁMARA) Y 46 DE 2021 (SENADO)

    Algunos de los aspectos tributarios importantes que trae el Proyecto de Ley 027 de 2021 – Reforma Tributaria, por la cual se expide la Ley de Inversión, texto publicado en la Gaceta del Congreso el pasado miércoles 8 de septiembre de 2021:

    Impuesto sobre la Renta:

    • Tarifa general personas jurídicas : 35% a partir del año gravable 2022.
    • Instituciones financieras: 3 puntos porcentuales adicionales para 2022, 2023, 2024, 2025. Total tarifa + puntos adicionales = tarifa38%.
      Los puntos adicionales aplicarán a las Instituciones financieras con renta gravable>120.000 UVT.($4,356,960,000 año 2021)
      Los puntos adicionales se pagarán como un anticipo 100% en dos cuotas.

    (ARTÍCULO 7°. Modifíquese el inciso 1 y adiciónese un parágrafo 8 al artículo 240 del Estatuto Tributario)
     

    Impuesto de Industria y Comercio:

    • Se deroga el descuento del 100% del valor pagado por ICA al impuesto a la renta que iniciaba a partir del año 2022.
    • Se mantiene el descuento del 50% por el ICA pagado.
    • Transcurridos 5 años se faculta al Gobierno para evaluar los resultados y determinar la continuidad de la sobretasa y la derogatoria del descuento del 100% del ICA.

    (Artículo 65: Derogatorias)

    Renta exenta para empresas de economía naranja: Se observan los siguientes cambios:

    • Se reduce su término de vigencia a 5 años. Actualmente es de 7 años.
    • Se extiende el plazo para aplicar, ya que podrán acceder las sociedades constituidas y que inicien actividades antes del 30 de junio de 2022. Actualmente, el plazo es el 31 de diciembre de 2021.
    • Se elimina como requisito para acceder los montos mínimos de inversión, el cual actualmente es de 4.400 UVT ($159.755.200).

    Sistema de Facturación: Factura Electrónica:

    • Se realizan algunas precisiones y consideraciones frente a la Factura Electrónica y a los documentos que hacen parte del sistema de facturación.
    • En las operaciones económicas que sean a crédito u otorguen plazo para el pago, las cuales hayan sido soportadas en factura electrónica de venta, el adquirente tiene la obligación de emitir acuse de recibo de la factura y de los bienes o servicios al emisor de la factura.
    • Documento POS: solo se podrá expedir cuando la operación económica no supere 5 UVT ($181.540), sin incluir ningún impuesto. La DIAN establecerá un calendario especial para la aplicación de esta condición
    • Se precisan aspectos sancionatorios, entre ellos: la no transmisión en debida forma de los documentos del sistema de facturación dará lugar a la sanción establecida en el artículo 651 del ET. La expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación sin los requisitos establecidos dará lugar a la sanción establecida en el artículo 652 del ET y la no expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación dará lugar a la sanción prevista en el artículo 652-1 del ET.
    • Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de factura de venta, documento equivalente y/o los documentos previstos.
    • La DIAN reglamentará los sistemas de facturación establecidos en este artículo determinando, entre otros, sus requisitos especiales, las definiciones, características, condiciones, obligaciones formales e información a suministrar, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos aplicables, la interacción de los sistemas de facturación con otros inventarios, sistemas de pago, impuestos y contabilidad e información tributaria legalmente exigida, así como los calendarios para su implementación.
    • Mientras se expide la reglamentación del sistema de facturación aplicarán las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

    (ARTÍCULO 13°. Modifíquese el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: ARTÍCULO 616-1. SISTEMA DE FACTURACIÓN)

    Normalización Tributaria: Para el año 2022 se crea el impuesto de normalización tributaria. Aplica sobre los contribuyentes de renta o regímenes sustitutivos de renta (Régimen Simple) que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. Se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022. La tarifa del impuesto será del 17%. No es deducible de renta. El impuesto se debe declarar y pagar hasta el 28 de febrero de 2022. Se estable un anticipo del 50% del valor del impuesto que se pagará en 2021 y de acuerdo con la fecha que determine el reglamento. El anticipo se debe calcular sobre los activos omitidos o pasivos inexistentes del contribuyente al momento de la entrada en vigencia de la presente ley. IVA. Hasta 3 Días sin IVA al año

    Se establecen días SIN IVA. El beneficio queda contemplado de manera permanente. En los bienes exentos de IVA, sin derecho a devolución y/o compensación que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno nacional mediante decreto. El beneficiario de esta medida será el consumidor final persona natural.

    La venta se puede realizar de manera presencial y/o por medios electrónicos. El pago podrá ser en efectivo, tarjetas crédito/débito o mecanismo de pago electrónico. Deben ser ventas dirigidas al consumidor final.

    Los bienes de los bienes cubiertos por la exención en el IVA, los cuales deberán cumplir condiciones, son: Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior 20 UVT, sin incluir el IVA Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir IVA Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. (ARTÍCULO 37 y 38 del proyecto de Ley)

    Beneficio de Auditoria

    Para los periodos gravables 2022 y 2023 los contribuyentes que incrementen su impuesto de renta en un 35% con respecto al impuesto de renta neto del año anterior, la declaración de renta quedara en firme si dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de presentación de la declaración de renta si no se presenta por parte de la DIAN algún emplazamiento para corregir la declaración o requerimiento especial.

    Si se incrementa el impuesto de renta en un 25% con respecto al impuesto de renta neto del año anterior, la declaración de renta quedara en firme si dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de presentación de la declaración de renta no se presenta por parte de la DIAN algún emplazamiento para corregir la declaración o requerimiento especial.

    Sanciones e intereses – algunos alivios Se establece una condición especial de pago, para las obligaciones tributarias del orden nacional y territorial cuya exigibilidad se haya ocasionado o “agravado” durante la emergencia sanitaria y presenten mora en el pago al 30 de junio de 2021.
    Bajo esta condición especial de pago, las sanciones se reducen al 20% y el interés de mora será liquidada a una tasa de interés equivalente al 20% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.
    Lo anterior, siempre que las obligaciones se paguen o lleguen a un acuerdo de pago hasta el 31 de diciembre de 2021.  
    Descargar archivo adjunto aquí
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