NOTICIA

  • DECRETO 491 28 Marzo 2020 – Medidas notificación actos administrativos.

    Por: Admin | 8 abril, 2020

    Ref: Notificación actos administrativos, facultad para suspender actuaciones administrativas y uso canales electrónicos.

    DECRETO Nacional 491 del 28 Marzo 2020 – Medidas transitorias de urgencia

    Nos permitimos compartir el Decreto 491 donde en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno establecen nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 
    * Canales electrónicos para evitar contacto entre personas:
    En primer lugar, para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, las entidades y particulares que cumplan funciones públicas (cámaras de comercio, curadurías, entre otros) prestarán los servicios a través de canales electrónicos
    que deberán ser publicados en las páginas web al igual que los mecanismos para el registro y respuesta de las peticiones.  

    Se indica que “en aquellos eventos en que no se cuente con los medios tecnológicos para prestar el servicio, las autoridades deberán prestar el servicio de forma presencial. No obstante, por razones sanitarias, las autoridades podrán ordenar la suspensión del servicio presencial, total o parcialmente, privilegiando los servicios esenciales, el funcionamiento de la economía y el mantenimiento del aparato productivo empresarial”.

    * Notificación o comunicación de los actos administrativos:
    En segundo lugar, el decreto establece que la notificación o comunicación de los actos administrativos se realizará por medios electrónicos. Las entidades deberán habilitar buzones de correo electrónico para efectuar las notificaciones.
     
    En el caso de los procesos que están en curso, los ciudadanos o actores interesados deberán indicar a la autoridad competente la dirección electrónica donde recibirá las notificaciones. 

    * Facultad de las autoridades para suspender actuaciones administrativas:
    En tercer lugar, las autoridades que requieran actuaciones administrativas podrán suspenderlas como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitarias y afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.

    * Ampliación de un mes para renovaciones:
    Adicionalmente, se establece una ampliación por un mes para las licencias, permisos, certificados y autorizaciones cuyo trámite de renovación no pueda ser realizado por la adopción de medidas de la Emergencia Sanitaria.
     
    El decreto también establece otras medidas en relación con
    La ampliación de período a gerentes de hospitales públicos
    Medidas sobre concursos de empleos
    Medidas para contratistas y docentes

    Descargar archivo adjunto aquí
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